¿Cómo es la cirugía de vesícula?

Home - Blog Detail

¿Quieres saber como es la cirugia de vesicula? aquí te lo explico

La cirugía de piedras en la vesícula, también conocida como colecistectomía, es una intervención quirúrgica común para tratar los cálculos biliares, que son depósitos sólidos que se forman en la vesícula biliar. Aunque todos los cirujanos deberíamos de explicar a detalle lo que se hace en la cirugía para que el paciente comprenda todo lo que conlleva el procedimiento, la realidad es que pocas veces se explica adecuadamente. Por eso decidí escribir este artículo, para que tu que estas en el proceso de operarte de la vesícula, o tal vez ya te hicieron la cirugía comprendas mejor este tratamiento.

Entendiendo la Vesícula Biliar y los Cálculos Biliares

De forma rápida y sencilla, la vesícula biliar es un pequeño órgano debajo del hígado que almacena la bilis, un líquido que ayuda en la digestión de las grasas. Los cálculos biliares o piedras de la vesícula son como pequeñas formaciones solidas que pueden formarse en la vesícula, causando dolor e inflamación. Si deseas saber mas sobre cuál es la función de la vesícula y que pasa si se tienen piedras en la vesícula puedes encontrar artículos al respecto aquí mismo en el blog o dando click aquí.

Síntomas y Diagnóstico

Solo el 20% de las personas que tienen piedras en la vesícula tienen síntomas. Dentro de las principales molestias se encuentra dolor en el abdomen, en especial del lado derecho por debajo de las costillas, y puede estar acompañado de nausea y vomito.  Estos síntomas complementados con un ultrasonido donde se haga evidente que la vesícula tiene piedras nos dan el diagnóstico y la indicación de un tratamiento con cirugía.

gallbladder pain

Preparándose para la Cirugía

Antes de pensar en la cirugía lo primero es una adecuada consulta con el especialista (El cirujano general), ya que no todo dolor abdominal es causado por las piedras. Una vez que se determina que se tiene que hacer la cirugía, se realizan exámenes de sangre y cuando es necesario estudios del corazón y los pulmones y se programa una fecha quirúrgica (siempre es mejor una cirugía programada a una cirugía de urgencia). El día de la cirugía se te va a pedir llegar al hospital con 8hrs de ayuno, si tomas medicamentos por algún otra enfermedad dependiendo del caso se te pedirá suspenderlos, o tomarlos con poca agua.

Tipos de Colecistectomía

Antes de proceder a los pasos críticos de la cirugía haremos las distinciones entre una cirugía laparoscópica de vesícula y una cirugía abierta de vesícula.

Colecistectomía Laparoscópica: Es la técnica más común y menos invasiva. Implica hacer pequeñas incisiones en el abdomen (3 o 4 cortes pequeños), por donde se introducen instrumentos y una cámara para visualizar y extraer la vesícula. Esta técnica ofrece una recuperación más rápida y menos dolor postoperatorio.

Colecistectomía Abierta: Se realiza una incisión grande en el abdomen. Esta técnica se usa cuando la laparoscopía no es posible por diversos motivos. La recuperación es más lenta y puede ser más dolorosa.

Estas son las principales diferencias entre una y otra, el como accedemos a la vesícula, pero una vez dentro, las técnicas son muy similares por no decir iguales en donde se deben seguir los mismos pasos de seguridad para poder extraer la vesícula de forma exitosa.

open vs laparoscopic cholecystectomy

Paso a paso de la cirugía de vesícula

Anestesia: El tipo de anestesia la decide el anestesiólogo, aunque en la mayoría de los casos suele ser anestesia general. En este caso te quedaras dormido para no sentir ninguna molestia ni dolor y al despertar la cirugía ya habrá terminado. Si quieres saber más sobre la anestesia en mi blog puedes encontrar el artículo “5 mitos sobre la anestesia”.

Realización de Incisiones: En la cirugía laparoscópica, se hacen 3 o 4 incisiones pequeñas. En la cirugía abierta, se hace una incisión grande (10-20cm).

Identificar la anatomía de la vesícula: Este es un paso vital ya que el cirujano debe identificar sin duda alguna el conducto cístico (el conducto que conecta la vesícula a la vía biliar principal) y la arteria que le lleva sangre a la vesícula. Si no es posible identificarlos con toda seguridad el cirujano debe realizar ajustes o técnicas extras para poder terminar el procedimiento con seguridad.

Ligar estructuras: Una vez identificado el conducto y la arteria cística se deben ligar o puesto en otras palabras, clausurar la conexión que dan estos conductos a la vesícula. En la cirugía abierta se suele realizar con suturas y en la laparoscópica con grapas especiales.

Disección de la vesícula del hígado: La vesícula se encuentra firmemente abrazada por el hígado, y este es un órgano que tiene el potencial de sangrar mucho, por lo que poco a poco se debe ir separando con cuidado mientras con un cauterio se va “quemando” para evitar un sangrado.

Extracción de la vesícula: Una vez separada la vesícula de todo se retira del cuerpo, en el caso de la cirugía laparoscópica esto se logra a través de alguna de las pequeñas heridas que se realizaron.

Cierre de Incisiones: Las incisiones se cierran con suturas o grapas. En la laparoscopía, las cicatrices son más pequeñas.

Recuperación y Cuidados Postoperatorios

La recuperación de la colecistectomía laparoscópica generalmente permite que el paciente vuelva a casa el mismo día o al siguiente. En cambio, la cirugía abierta requiere una estadía hospitalaria más larga. El manejo del dolor, la prevención de infecciones y la reintroducción gradual de alimentos son partes cruciales del cuidado postoperatorio.

Sí, se puede vivir sin problemas. El cuerpo se adapta para que la bilis fluya directamente desde el hígado al intestino delgado.

Para la laparoscopía, generalmente un par de semanas. Para la cirugía abierta, la recuperación puede tomar varias semanas.

Aunque es segura, como cualquier cirugía, tiene riesgos como infecciones, sangrado y problemas con los conductos biliares. Estos son poco comunes.

Se recomienda comenzar con una dieta baja en grasas y luego, gradualmente, volver a una dieta normal. Para conocer con mas detalle como personalmente manejo la dieta de mis pacientes después de la cirugía puedes encontrar en mi blog el artículo “¿Que dieta debo llevar después de la cirugía?”

La duración total de la cirugia de vesicula puede variar mucho de un caso a otro y estar afectada por cientos de factores y hay casos de 10 minutos, hay casos de 3 horas o más, pero esto es muy raro. Lo habitual es que una cirugía de vesícula dure entre 45 minutos y hora y media. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atencion urgente

Si necesitas atención urgente, agenda una valoración. Recuerda debe ser una emergencia. 

Categorias

Links de avisos

Horas de trabajo

Solo en caso de urgencia medica o consulta de valoracion inmediata

© 2023 Creado por M7M

× Agenda una consulta